Historia Adelante

Fue en el mes de octubre del año 1998 cuando el Huracán Mitch devasto Honduras, creando mucha destrucción y dejando más pobreza en el País. Mientras esto sucedía el inversionista y filántropo Estadounidense Ed Cohen miraba a través de CNN la devastación producida por este poderoso huracán, estas imágenes fueron suficientes para que él se viera conmovido por la tragedia dejada por uno de los más poderosos huracanes que ha azotado las costas caribeñas en el ultimo siglo. Pero las necesidades básicas y la infraestructura en Honduras no estaban cubiertas aun antes del Huracán Match.
Al mismo tiempo el Ingeniero Aeroespacial Tony Stone también veía las noticias poco alentadoras que mostraban tan lamentable panorama. Tony es un ciudadano Estadounidense que vivió su infancia y adolescencia en la Costa Norte de Honduras, incluso sus padres aun viven en el País. El vio fotografías de su hogar en La Ceiba, donde una muy reconocida maquiladora de ropa fue arrastrada por la corriente del Río Cangrejal.
Ed Cohen y Tony Stone se conocieron en enero de 1999 y comenzaron a hablar acerca de la posibilidad de realizar un cambio positivo y duradero en Honduras. Dejando de lado su trabajo Tony regreso a Honduras para comenzar un intensivo programa de auto educación acerca del desarrollo del trabajo que se iba a realizar específicamente en Honduras. Cuatro meses después Tony regreso para reunirse con Ed y poder comunicarle tres importantes lecciones que aprendió durante su estadía:
·         En Honduras darle cosas o dinero a las personas no ayuda a que haya un cambio significativo a corto plazo, es mas incrementa el problema por largo tiempo.
·         Una solución que no se había implementado fue el micro crédito – Otorgar pequeños préstamos a mujeres de bajo recursos para que ellas puedan convertirse en pequeños empresarios capaces de desarrollarse por ellas mismas.
·         Mientras más fuentes de empleos se desarrollaran en las ciudades, más se descuidaban las áreas rurales y eran cada vez más ignoradas en el desarrollo de programas que los beneficiara.
Por esta razón Tony y Ed decidieron fundar una organización dedicada a otorgar pequeños préstamos, e hicieron el compromiso de trabajar en las áreas rurales más pobres del país.
Fue en el año de 1999 cuando finalmente nace Fundación Adelante. Adelante es la palabra utilizada en el idioma español para hacer referencia al progreso y esta es la misión de la organización, ayudar a las personas muy pobres a que puedan salir adelante por ellas mismas. Adelante proporciona pequeños prestamos a las mujeres más pobres de las áreas rurales de Honduras para que ellas puedan crear un pequeño negocio o mejorar el existente todo con el propósito que con las ganancias obtenidas de estos prestamos ellas puedan mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
El 14 de septiembre, 2000, Adelante otorga su primer préstamo. En el año 2003 Adelante otorgo 1,956 prestamos y hasta Julio del presente año contábamos con alrededor de 3,800 clientas. Adelante está cambiando vidas, un préstamo a la vez.